Infografía: clasificación de las familias tipográficas

Infografía: clasificación de las familias tipográficas

Mar, 23/05/2017 - 17:36

La descripción y clasificación de los tipos ha sido objeto de debate desde hace mucho tiempo y más en la actualidad, ya que debido a la gran proliferación que de ellos existe, la perspectiva de poder clasificar todos los tipos y familias resulta una difícil tarea.

Por ello, se requiere el diseño de información de las familias tipográficas con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las principales familias, sus diseñadores y usos habituales.

Después de recopilar la información necesaria y analizar los principales sistemas de clasificación he elaborado mi propia tabla de clasificación de las familias tipográficas basándome en los modelos de Maximilien Vox, ATypI y Robert Bringhurst, mezclando y completando información unos de otros hasta obtener este resultado, organizando la información de una forma más clara, manejable y sintética.

He añadido también dos cuadros adicionales completando información sobre superfamilias y tipografías no latinas, temas obviados por los anteriores autores y en los que Manuel Sesma insiste en ser dignos de estudio.

En la propuesta final se ha apostado por el orden y la claridad. Principalmente se utiliza la mancha de texto pero se ha utilizado brevemente el uso del color en los casos que requería mayor claridad. También existe un extenso trabajo de investigación que se refleja no solo en la partición de familias y fuentes pi, sino en que en cada apartado existe una precisa explicación de cada grupo, así como las características funcionales y formales y ejemplos de las tipografías clave. Este es el resultado final y en él se pueden reflejar varios aspectos importantes como:
» La intencionalidad de captar la atención del lector.
» Facilitar información compleja a los demás, tanto a aficionados a la letra, estudiantes, así como a diseñadores profesionales.
» Llevar al lector a decidir cuáles serán las prioridades de lectura (lectura no secuencial).
» Apreciar la importancia de los movimientos artísticos en la influencia del diseño tipográfico.
» Experimentar un primer acercamiento al diseño de la información y los diagramas. Saber analizar y estructurar la información y presentarla de una manera funcional y didáctica.

Diseño gráfico
Trabajo de
Maria_Ibañez
466
1
Empresa
EASD Alcoi